Sitios de interés

Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964

Historia

Jueves 9 de enero de 1964, al caer la noche y tras la falta cometida de sólo izar la bandera estadounidense en la Escuela Secundaria de Balboa, más de treinta mil manifestantes exigían ingresar a la Zona del Canal de Panamá, área que en ese entonces pertenecía al gobierno de los Estados Unidos. Enardecidos y molestos, tras el primer intento fallido por parte de los estudiantes del Instituto Nacional, el cual culminaría rompiendo la bandera panameña, la verdadera causa del rompimiento de la misma sigue siendo controversia, su objetivo de izar la bandera nacional junto con la estadounidense era latente. Para no dejar desapercibida la iniciativa de los estudiantes del Instituto Nacional y honrar su valentía, la Autoridad del Canal de Panamá inauguró en enero del 2003 un monumento a la memoria de esos 21 panameños caídos por defender su ideal de soberanía hasta las últimas consecuencias.

Detalles

Dicho monumento, ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (antigua Escuela Secundaria de Balboa), cuenta con 21 columnas, cada una con un nombre en la parte inferior de las mismas, simbolizando la vida truncada de los 21 panameños a los que se les conoce como los mártires, encomendados de cuidar la base.

El asta original

Al centro del monumento pero a su vez un poco desplazado de su posición original, encontramos el asta restaurada de la bandera auténtica de dicho suceso, simbolizando un nuevo comienzo para la nación.

Objetivo

Una obra que a cada uno de los que tenemos la oportunidad de visitarlo, nos remonta a esa gran gesta heroica que se desarrolló en esa noche de enero, misma que año con año nos reconforta gracias a la ayuda de esa “Llama Eterna” que desde principios del 2008 alude a ese gran sentimiento de respeto y admiración que nosotros, los panameños, compartimos.