Blog

Canal ampliado, paso a paso en su construcción

La explosión en Paraíso el 3 de septiembre de 2007 abrió paso a lo que hoy vemos con orgullo que es el Canal ampliado.

Los esfuerzos de tener un nuevo carril para el paso de buques más grandes que los tradicionales panamax iniciaron en 2006 con el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, propuesta que debía ser aprobada el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional, creando una ley que ordenaba un referéndum sobre esta propuesta.

El “sí” se antepuso ante el “no” en la jornada del 22 de octubre de 2006; con esta aprobación todo el equipo se puso manos a la obra para recibir la mejor propuesta de diseño y construcción de esta mega obra.

Más de 37 mil trabajadores locales abrieron el nuevo camino, y con esfuerzo y dedicación construyeron el Canal ampliado, orgullo de todos los panameños.

Dos complejos de esclusas fueron construidos, el del Atlántico en Agua Clara, Colón, y el del Pacífico en Cocolí. Además, se profundizaron los cauces de navegación para darle la bienvenida a buques neopanamax.

El Canal ampliado fue inaugurado el 26 de agosto de 2016, después de casi nueve años de trabajo continuo. Como testigos miles de panameños, dignatarios de todas partes del mundo, Jefes de Estado, clientes del Canal, ejecutivos de la industria naviera y cerca de 1,000 periodistas, el nuevo complejo de esclusas abrió sus puertas al comercio marítimo mundial.

El Cosco Shipping Panama fue el encargado del tránsito inaugural y desde entonces, el Canal de Panamá ha operado de forma eficiente y confiable este nuevo servicio a los clientes.
Nuevos segmentos de mercado se han sumado a los tipos de buques que son recibidos por la vía interoceánica como lo es el Gas Natural Licuado.

¡Ven y conoce esta maravilla! Puedes visitar el Centro de Visitantes en Agua Clara y aprender más sobre la historia del Canal ampliado.