Blog

A dónde quedó la tierra excavada del Canal de Panamá

Miles de millones de yardas cúbicas de tierra tuvieron que ser excavadas y removidas en el lugar donde hoy se ubica el Canal de Panamá.

La obra titánica estuvo a cargo de más de más de 56,000 trabajadores que, con su trabajo, esfuerzo y ahínco, abrieron el cauce para construir esta maravilla de la ingeniería moderna.

Según los datos recopilados hasta el 1 de julio de 1914 se habían excavado un total de 238,845,587 yardas cúbicas de tierra durante el periodo de los estadounidenses. Esta cantidad sumada a los 30,000,000 yardas cúbicas excavadas por los franceses, suman 268,000,000 yardas cúbicas.

Según los cálculos, se trató de cuatro veces más del volumen que originalmente se había estimado por Ferdinand de Lesseps para un canal a nivel, y tres veces más lo excavado en el Canal de Suez.

Pero, ¿dónde quedó esta tierra?

Una parte de los cientos de millones de yardas cúbicas de tierra y roca excavados fueron transportados y esparcidos en distintos puntos.

  1. Rompeolas que une la Isla de Naos con tierra firma, formando de esta manera una península de tres a cuatro millas dentro del Océano Pacífico, lo que hoy se conoce como la Calzada de Amador.
  2. Depósito en más de 202 hectáreas del Océano Pacífico, que se convirtió en el pueblo de Balboa y el fuerte militar de Amador.
  3. Otra parte fue depositada en la jungla.
  4. Tabernilla, la represa de Gatún, Miraflores y Balboa también sirvieron como depósito de este material.

Para aprender más sobre esta interesante historia, visita el Centro de Visitantes de Miraflores.